El panorama laboral está en constante evolución y este 2024 se han implementado una serie de cambios en cuanto a los permisos laborales retribuidos. Estos son los tres nuevos permisos laborales que han entrado en vigor:

  • Cinco días al año retribuidos para atender a un familiar o a un conviviente.
  • Cuatro días al año retribuidos, por causa de fuerza mayor familiar.
  • Ocho semanas, de manera continua o discontinua, a tiempo parcial o completo, hasta que el menor cumpla ocho años.

El 25 de enero de 2024 se decidió que los cinco días de permiso concedidos para el cuidado de un familiar o conviviente que requiera atención especial debido a una enfermedad, hospitalización u otra situación de emergencia deben ser sin contar con fines de semana y festivos. Esta medida busca garantizar que los trabajadores puedan brindar los cuidados necesarios a sus familiares sin que se vean limitados con los días de fin de semana o festivos.

Este permiso puede solicitarlo cualquier trabajador que tenga a un familiar enfermo, hospitalizado o en una situación de emergencia, al igual que un progenitor si necesita cuidados su hijo por enfermedad, hospitalización… Pero es necesario que lo solicite con un procedimiento adecuado para que sea concedido con éxito al trabajador.

Lo primero que se debe hacer es informar a la empresa sobre la necesidad de solicitar el permiso, y después, el trabajador deberá presentar formalmente la solicitud del permiso. En esta solicitud se deberá incluir una justificación de la situación como un documento médico.

Si el trabajador necesita prolongar este permiso de cinco días, sería posible en hospitalizaciones prolongadas o en cuidados continuos ya que puede solicitar el permiso en bloques de cinco días consecutivos o fraccionados.

Este permiso permite que el trabajador pueda ausentarse del puesto de trabajo por motivos familiares urgentes que necesiten su presencia inmediata. Se aplica en situaciones de enfermedad o accidente relacionados con familiares o convivientes. El permiso equivale a cuatro días al año, aunque si es necesario, se pueden distribuir en horas dependiendo de la jornada laboral de cada trabajador.

El motivo de ausencia al puesto de trabajo debe ser urgente o imprevisible, lo que hace necesario la presencia del trabajador en un lugar que no sea el trabajo. Este permiso no puede usarse en caso de citas médicas programadas o no urgentes.

Al contrario que en el permiso anterior, no es necesario una solicitud previa para obtener este permiso y la justificación puede ser presentada posteriormente a la ausencia dependiendo del caso.

Este permiso está dirigido a los trabajadores que tengan hijos menores de ocho años, el cuál les permite solicitar ocho semanas para el cuidado del hijo/a.

  • Pueden disfrutarlo ambos padres, es decir, cada uno tiene ocho semanas para el cuidado del hijo o hijos. (Si ambos trabajan en la misma empresa dependerá de si altera el funcionamiento de la empresa).
  • Es un permiso intransferible, no puedes cederlo al otro progenitor.
  • Las ocho semanas se disfrutan por cada hijo menor de ocho años.
  • Este permiso solo puedes solicitarlo una vez por cada hijo.
  • Las ocho semanas se pueden distribuir de manera continua o discontinua, y a tiempo parcial o completo.
  • Debes solicitar el permiso 10 días antes de la fecha de inicio deseada.
  • En este permiso serán remuneradas solo cuatro semanas.

Categorías: EmpleoEmpresa